"la demencia es algo raro; en los grupos, en los partidos en los pueblos, en las epocas, es la regla"

martes, 14 de septiembre de 2010

¿Dónde puede trabajar un pedagogo? ¿Cómo son los estudios de Pedagogía?

¿Dónde puede trabajar un pedagogo?
Los campos de actuación del pedagogo son, entre otros, los siguientes:
•    Centros educativos.
•    Departamentos de Educación y de Acción Social de la Administración.
•    Empresa: departamentos de recursos humanos, de formación, de innovación y de calidad.
•    Comunidad: centros de educación de ocio y de desarrollo comunitario, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONGs) que trabajan a favor de personas en situación de marginación o de exclusión social.
Pabloñ Freire pedagogo
¿Cómo son los estudios de Pedagogía?
La licenciatura de Pedagogía se estructura en dos ciclos de dos cursos cada uno de ellos. El alumno/a tiene que superar un total de 300 créditos, distribuidos en asignaturas troncales, obligatorias, optativas y de libre elección.
Las asignaturas troncales y obligatorias son comunes y permiten el acceso del alumno/a a los conceptos que configuran el marco referencial general de la actuación del pedagogo. Las asignaturas optativas y de libre elección del segundo ciclo permiten completar el curriculum en torno a tres áreas de especialidad: Educación del Ocio, Pedagogía Social e Innovación y Gestión de la Formación.
En esta licenciatura, se concede gran relevancia a la formación práctica, tanto en las diferentes asignaturas, como a través del denominado practicum, que se sitúa en dos momentos del proceso formativo: el practicum interno de segundo y el externo de cuarto curso. Este último tiene lugar en empresas o centros educativos, donde el alumno/a cuenta con la tutoría personalizada y supervisión de un profesional.
También, un profesor de la Universidad orienta al alumno/a a lo largo de su practicum. Con todo ello se pretende que el/la estudiante adquiera conocimientos y dominio de las metodologías de trabajo en distintas situaciones.
Además, los estudios de Pedagogía pueden realizarse de forma que sea posible alcanzar la licenciatura a quienes hayan de compaginarlos con el trabajo profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario