"la demencia es algo raro; en los grupos, en los partidos en los pueblos, en las epocas, es la regla"

martes, 14 de septiembre de 2010

Proteger a los Menores de los Peligros de Internet (III)

Al igual que para otro tipo de actividades, es conveniente establecer unas normas de uso de esta herramienta.
Lo más adecuado es realizar un listado de “Reglas Consesuadas” sobre la utilización. Algunos consejos sobre estas posibles normas:
Educación TIC

- El tiempo de utilización de Internet debe ser limitado; lo mismo que para otras actividades como al televisión, los videojuegos…
- El tipo de búsquedas deben ir orientadas a la funciones educativas, además del ocio y otras funciones.
- En señarles cuales son las palabras claves más apropiadas para la búsqueda.
- Qué conozcan varios buscadores.
- También deben saber que Internet, no debe quitarnos tiempo para la realización de las tareas escolares.

Convocatoria Pruebas Libres para Obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria 2009-2010

Aquellas personas que estén interesadas en la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria (ESO) para el curso 2009-2010:
Plazo de matrícula es desde el 23 de noviembre hasta el 7 de diciembre 2009.
Lugares donde realizar la inscripción: Centros EPA
Toda la información en el siguiente enlace: Hezkuntza
Para formalizar la matrícula es necesario recopilar la documentación que aparece a continuación:
graduado ESO
5.- Documentación necesaria para formalizar la matrícula:
a) Fotocopia del DNI, Tarjeta de Residente o Pasaporte, en su caso (deberá llevar el original
para su comprobación).
b) Hoja de matriculación (según modelo incluido como anexo I en esta Resolución, y que será facilitada por el Centro), que incluye una declaración de no estar matriculado o matriculada en enseñanzas oficiales conducentes al título de Graduado en Educación Secundaria.
Obligatoria (sea presencial o sea a distancia) en la fecha de matriculación.
c) En caso de solicitar alguna convalidación deberá adjuntar Libro de Escolaridad de Enseñanza Básica o Acreditación de haber superado algún ámbito en Educación de Personas Adultas.

La Educación en el Ámbito Familiar VS Maltrato

En los últimos días he podido ver anuncios publicitarios que nos ayudan a reflexionar sobre la educación que damos a nuestros hijos en el ámbito familiar.
“Todo lo que hacemos, lo repiten nuestros hijos.”
“Todo lo que ven, lo hacen.”
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NAPCAN: es una organización que pretende proteger a los niños de los abusos.
Podemos ver en You Tube uno de los anuncios de esta organización, realmente impactante.
Me gustaría conocer vuestras reflexiones respecto a la educación en el ámbito familiar y al maltrato infantil.

Dislexia: ¿Qué es?, ¿En qué consiste?

La dislexia consiste en un problema, significativo y persistente, a la hora de aprender a leer.
Lo que ocurre, es que al niño disléxico la lectura le resulta complicada y aprender a escribir tampoco le resultará fácil.
El niño que presenta dislexia también tiene dificultad para orientarse en el espacio y en el tiempo. Es decir, esto puede influir en el cálculo y la lógica matemática; incluso en algunos casos puede tener dificultades a la hora de correr y saltar.
nino-leyendo

La dislexia es un problema de aprendizaje, pero no está reñido con la inteligencia ni con el nivel cultural. Un niño puede ser muy inteligente crecer en el seno de una familia acomodada con todos los recursos a su alcance y aún así costarle mucho aprender a leer y escribir.
Detrás de la dislexia se encuentra una alteración de las zonas cerebrales que controlan el lenguaje.
La recomendación más acertada es acudir al pediatra cuando tengamos la más mínima sospecha de que algo está pasando.
Cuanto antes se diagnostique el problema antes comenzará a tratarse adecuadamente. Con el apoyo adecuado, el niño aprenderá a leer y a escribir.

¿Qué es un pedagogo? ¿Qué salidas profesionales tienen los estudios de pedagogía?

¿Qué es un pedagogo?
El pedagogo es el experto en educación formal y no formal que investiga la manera de organizar mejor sistemas y programas educativos, con el objeto de favorecer al máximo el desarrollo de las personas y las sociedades.
Estudia la educación en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral y social.
pedagogo
¿Qué salidas profesionales tienen los estudios de Pedagogía?
Las salidas profesionales del pedagogo se están diversificando y su tradicional intervención en el ámbito escolar se está extendiendo a otras áreas como la social o la empresarial.
Entre las principales funciones que puede desempeñar hoy este profesional, se encuentran las siguientes:
•    Dirección, coordinación, supervisión y evaluación de centros, proyectos y programas.
- Docencia, formación y asesoramiento pedagógico.
•    Implantación y seguimiento de procesos de innovación y mejora de calidad en centros educativos.
•    Gestión de organismos de desarrollo comunitario, de educación socio-ambiental, de tiempo libre y de inserción social y laboral de colectivos desfavorecidos.
•    Elaboración, puesta en marcha y evaluación de proyectos de intervención social.
•    Diseño y desarrollo de planes de formación en empresas e instituciones.
•    Confección y evaluación de materiales pedagógicos impresos, audiovisuales e informáticos.
•    Asesoramiento a medios de comunicación y editoriales.

¿Dónde puede trabajar un pedagogo? ¿Cómo son los estudios de Pedagogía?

¿Dónde puede trabajar un pedagogo?
Los campos de actuación del pedagogo son, entre otros, los siguientes:
•    Centros educativos.
•    Departamentos de Educación y de Acción Social de la Administración.
•    Empresa: departamentos de recursos humanos, de formación, de innovación y de calidad.
•    Comunidad: centros de educación de ocio y de desarrollo comunitario, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONGs) que trabajan a favor de personas en situación de marginación o de exclusión social.
Pabloñ Freire pedagogo
¿Cómo son los estudios de Pedagogía?
La licenciatura de Pedagogía se estructura en dos ciclos de dos cursos cada uno de ellos. El alumno/a tiene que superar un total de 300 créditos, distribuidos en asignaturas troncales, obligatorias, optativas y de libre elección.
Las asignaturas troncales y obligatorias son comunes y permiten el acceso del alumno/a a los conceptos que configuran el marco referencial general de la actuación del pedagogo. Las asignaturas optativas y de libre elección del segundo ciclo permiten completar el curriculum en torno a tres áreas de especialidad: Educación del Ocio, Pedagogía Social e Innovación y Gestión de la Formación.
En esta licenciatura, se concede gran relevancia a la formación práctica, tanto en las diferentes asignaturas, como a través del denominado practicum, que se sitúa en dos momentos del proceso formativo: el practicum interno de segundo y el externo de cuarto curso. Este último tiene lugar en empresas o centros educativos, donde el alumno/a cuenta con la tutoría personalizada y supervisión de un profesional.
También, un profesor de la Universidad orienta al alumno/a a lo largo de su practicum. Con todo ello se pretende que el/la estudiante adquiera conocimientos y dominio de las metodologías de trabajo en distintas situaciones.
Además, los estudios de Pedagogía pueden realizarse de forma que sea posible alcanzar la licenciatura a quienes hayan de compaginarlos con el trabajo profesional.
El pedagogo profesional tiene unas características propias y necesarias para su profesión. Muchas personas piensan que cualquiera puede desempeñar sus funciones, pero no es así.
Un pedagogo/a profesional debe contener en sí mismo las siguientes cualidades:
  1. Es una persona positiva y que anima a los demás.
  2. Es comprensivo/a con todos los alumnos, padres y también profesores.
  3. Es amable, cordial, con buen humor y alegría.
  4. Es un amigo/a en la lucha diaria por y para el aprendizaje.
  5. Es un guía en el estudio y en el enfoque del aprendizaje (en función de la materia y del contenido a tratar).
  6. Persona con una paciencia infinita.
  7. Capacidad para replantear los temas, es decir, explicar los conceptos de formas diferentes; ya sea a través de ejemplos, situaciones diversas, dibujos, mímica…
  8. Saber estar y capacidad de diálogo con los alumnos.
  9. Persona que sin duda sabe escuchar a los demás y hace que se sientan escuchados.
Estás son algunos de las cualidades imprescindibles del pedagogo. Me gustaría que participaseís para completar este listado de cualidades.
¿Qué cualidades añadiríais al pedagogo?

lunes, 13 de septiembre de 2010

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La pedagogía es la ciencia que tiene como objetivo el estudio a la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella.
Existe una importante corriente de opinión que defiende que la Pedagogía es en realidad una aplicación práctica de la psicología de la educación. Al tratarla como una disciplina independiente de la Psicología, se consigue "blindar" a esta disciplina de la influencia de teorías más modernas contrarias a las imperantes. Es claro y evidente que su fracaso en los sistemas educativos europeos y norteaméricanos es clamoroso. Los sistemas educativos que adoptan los postulados vigentes, con más de 30 años de antigüedad pero sin apenas cambio ni evolución, están condenados a provocar la fractura social que intentan combatir desde la "Escuela Nueva".